Departamento de Orientación

Inicio / Servicios / Departamento de Orientación

El Departamento de Orientación está siempre atento a la prevención, diagnóstico y tratamiento de cualquier dificultad personal, psicológica o social, tanto de los alumnos como de sus familias en la medida de nuestras posibilidades, ya sea directamente o buscando y aconsejando el mejor modo de resolverlas.

Logopedia

La maestra de Audición y Lenguaje es la especialista dedicada a atender las dificultades específicas del lenguaje y la comunicación, a promover y desarrollar programas y actividades de prevención de los problemas de habla y de lenguaje (en Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria) y a asesorar sobre estrategias y materiales que potencien las capacidades comunicativas y lingüísticas en el centro educativo.

 FUNCIONES DE LA maestra de audición y lenguaje

 Prevención y detección temprana de dificultades de comunicación y lenguaje desde la etapa de Educación Infantil.

  1. Intervención sobre el alumnado que presenta trastornos del lenguaje y la comunicación.
  2. Colaboración en la elaboración de adaptaciones curriculares para el alumnado con Necesidades Educativas Especiales.
  3. Realización de informes, programaciones y material para cada alumno.
  4. Coordinación con l@s tutor@s del niño, profesora de pedagogía terapéutica y orientadora del centro.
  5. Asesoramiento y coordinación con las familias para mantenerles informados de los aprendizajes de sus hijos e implicarlos también en el proceso educativo, intentando generalizar los aprendizajes a otros contextos.
  6. Coordinación con profesionales externos al colegio.

Orientación

El Departamento de Orientación atiende al alumnado de las tres etapas educativas (Infantil, Primaria y Secundaria), desarrollando su actuación en tres ámbitos de apoyo:

  • Proceso de enseñanza- aprendizaje (atención a la diversidad).
  • Plan de acción tutorial.
  • Plan de orientación académica y profesional.

El trabajo de este departamento está orientado a apoyar la labor del centro y del conjunto del profesorado en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar una formación integral del alumnado centrándose en los siguientes objetivos:

  1. Participar en la planificación y desarrollo de las medidas que se decida aplicar para facilitar la atención a la diversidad del alumnado, tanto a través de la adaptación de los procesos de enseñanza que se desarrollan en las distintas áreas curriculares como a través de la acción tutorial y de la orientación académica y profesional.
  2. Contribuir a la realización de análisis sobre las necesidades de los alumnos del centro para prevenir las dificultades de aprendizaje anticipándose a ellas y asistirlas cuando se hayan producido, evitando en lo posible la inadaptación y el fracaso escolar.
  3. Contribuir al desarrollo de la orientación educativa y psicopedagógica de los alumnos, especialmente en lo que concierne a los cambios de etapa, y a la elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales.
  4. Asesorar técnicamente en cuestiones de adaptaciones curriculares, intervención psicopedagógica, programas de desarrollo individual, actividades para el desarrollo de las tutorías, aplicación de la nueva normativa en Proyectos Curriculares y Programaciones Didácticas,…
  5. Promover la cooperación entre el centro y las familias para una mayor eficacia y coherencia en la educación de los alumnos.
  6. Colaborar en la puesta en práctica de medidas educativas que potencien un buen clima y convivencia en el centro.
  7. Prevenir el absentismo escolar.
  8. Prevenir el acoso escolar.

Pedagogía Terapéutica

La maestra de Pedagogía Terapéutica (PT) está especializada en Educación Especial. Su principal finalidad es propiciar la integración e inclusión del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, mediante la atención preferente y directa, el asesoramiento en materiales curriculares adaptados a este alumnado y el consejo y apoyo al profesorado del centro.

 

 ¿Qué tareas realiza la maestra especialista en Pedagogía Terapéutica?

 

La PT, como miembro del equipo de Atención a la Diversidad del centro, desarrolla las siguientes funciones:

  1. Determinar el programa de trabajo del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo al inicio del curso escolar junto a los profesores tutores.
  2. Organizar la atención a los alumnos y alumnas que en principio van a recibir ayuda, respecto a horarios, espacios y materiales.
  3. Asesorar, junto a la Orientadora y la maestra de Audición y Lenguaje, en el diseño y elaboración de las ACIS, que serán realizados por los tutores.
  4. Proporcionar ayuda en la selección de material específico y adaptado para su utilización en las aulas.
  5. Realizar, con la colaboración del tutor y los especialistas, las adaptaciones de materiales didácticos que precise el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
  6. Intervención directa con el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, a fin de corregir o paliar las dificultades que presenten, realizando: un plan de trabajo programado para cada alumno/a, seguimiento y evaluación de cada uno/a.
  7. Orientar y asesorar a la familia sobre las pautas de actuación con la niña o el niño dentro del hogar.
  8. Colaborar, con el resto de los miembros del claustro, en el seguimiento y evaluación del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, sobre todo en lo referente a las áreas instrumentales.