Proyectos

Inicio / Proyectos

Estos son los proyectos que tenemos en marcha en nuestro Colegio: Aprendiendo a Emprender, Ajedrez Educativo y el Huerto Escolar.

«Aprendiendo a Emprender»

Desde el 2017, nuestro colegio participa en el proyecto “Aprendiendo a emprender con Ibercaja” que se lleva a cabo en 5º de Primaria. En esta actividad, nuestras alumnas y alumnos desarrollan el proceso completo de formación de una empresa cooperativa desde su creación hasta la venta final del producto realizado. Durante todo este camino, van conociendo la estructura de una empresa, formada por ellas y ellos, y creando un producto que finalmente venderán junto con el resto de colegios participantes de Aragón en un mercadillo que tiene lugar en Zaragoza. Es una forma distinta de trabajar en equipo y aplicar los conocimientos de matemáticas, lengua, plástica y demás asignaturas a una experiencia real.

 Candidatos a las elecciones para los cargos directivos

Candidatos a las elecciones para los cargos directivos

Objetivos del Proyecto Educativo

• Acercar el currículo a las demandas de la sociedad.
• Formar ciudadanos competentes.
• Atender el desarrollo emocional del alumnado.
• Promover la apertura a nuestros entornos.
• Propiciar una mayor participación de las familias.
• Reflexionar sobre nuestra práctica educativa.
• Estrechar la relación entre las diferentes etapas educativas.
• Realizar una evaluación cercana al alumnado.

10 acciones para un Proyecto

• Información a la comunidad.
• Primeros pasos de la cooperativa.
• Organización de la cooperativa.
• La marca y el logotipo.
• La estructura financiera.
• El estudio de mercado.
• La visita a una empresa.
• La preparación de la producción.
• La celebración del mercado de cooperativas.
• Cierre, conclusiones y evaluación del proyecto.

Ajedrez Escolar

Objetivo

Buscar una mejora del nivel académico en el niño a través del desarrollo de habilidades cognitivas como la concentración, la agilidad mental, la creatividad  y la capacidad de análisis, que son funciones elementales en la vida académica y cotidiana del alumno.

Carácter Innato

Le diferencia del resto de deportes, está marcado por una ausencia de violencia, inexistencia de una rivalidad negativa-desafiante (presente en otros deportes), potencia la amistad, el diálogo, el respeto y compañerismo que son el común denominador que constituyen este deporte. Además permite aprender a aceptar los errores no como una forma de fracaso o castigo, sino como un medio de motivación para corregirlos y salir adelante.

Beneficios y Utilidad

Los beneficios y la utilidad del aprendizaje del ajedrez en el ámbito educativo y en el desarrollo integral de la persona han sido profusamente contrastados. Existen estudios muy concluyentes sobre la relación entre el ajedrez y la mejora del rendimiento académico del alumno-jugador.

“Ajedrez en la Escuela”

En marzo de 2012, el Parlamento Europeo adoptó el programa de la Unión Europea de Ajedrez “Ajedrez en la Escuela”. La Declaración Escrita 50/2011 que insta a la ejecución de este programa entre las escuelas de la Unión Europea fue firmada por 415 eurodiputados.

Aptitudes Mentales

El aprendizaje del ajedrez presenta beneficios  en todas las edades debido a que  reúne características tales que favorece el ejercicio y desarrollo de las aptitudes mentales: concentración de la atención, memoria (asociativa, cognitiva, selectiva, visual), abstracción, razonamiento y  coordinación son sólo algunas de ellas.

Pensamiento Científico

Paralelamente, la formación del pensamiento científico es un requisito indispensable del mundo contemporáneo. el ajedrez puede convertirse en un eficaz colaborador de esa formación, aprovechando la capacidad lúdica del ser humano; implica una constante puesta a prueba de hipótesis que deberá verificar o descartar; supone la aplicación de estrategias en función de un objetivo a alcanzar; adquirir la experiencia directa de la relación medios-fines.

Huerto Escolar

Nuestro centro cuenta también con un espacio dedicado a huerto escolar.  Se encuentra instalado en una zona del patio del Colegio y  tiene una superficie de unos 425 m2, 90 de los cuales están dedicados al hortal, mientras que el resto albergan la caseta de herramientas, una fuente y varios árboles tanto frutales como decorativos. 

Objetivos

Aparte del carácter transversal con que puede abordarse el trabajo educativo en el huerto, éste también es un recurso didáctico excepcional para las áreas de Ciencias Naturales y Sociales. Por medio del trabajo en el huerto pueden desarrollarse muchas capacidades contempladas en los objetivos educativos generales de las diferentes etapas educativas.