Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos

Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos

A lo largo del pasado mes de octubre efectivos de la Guardia Civil impartieron diversas charlas de interés en nuestro centro educativo.

En el marco de las acciones preventivas dispuestas en el “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos”, la Guardia Civil está realizando una serie de acciones formativas entre las que se incluyen charlas sobre las nuevas tecnologías o los riesgos derivados de un uso indebido de Internet, dirigidas a escolares, profesores y AMPA’s.

Acoso escolar, situaciones de violencia de género, consumo de alcohol y drogas, acción de bandas juveniles… son riesgos que conlleva el uso de las redes sociales y de Internet sin un debido conocimiento previo.

En nuestro Colegio, el calendario de dichas charlas quedó establecido de la siguiente manera:

ACOSO ESCOLAR 1º ESO 06/10/17
VIOLENCIA DE GÉNERO 3º ESO 09/10/17
BANDAS JUVENILES 4º ESO 10/10/17
DROGAS 2º ESO 16/10/17
RIESGOS DE INTERNET 6º E.P. 17/10/17
RIESGOS DE INTERNET PADRES 17/10/17

Puesto que por razones ajenas a nuestra voluntad las charlas del 17 de octubre tuvieron que posponerse, finalmente tuvieron lugar el martes 14 de noviembre.

A modo de información, queremos nombrar los objetivos que establece el Plan Director:
– Responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes en los centros escolares y su entorno.
– Mejorar el conocimiento de los recursos policiales disponibles para la prevención de la delincuencia y protección a las víctimas.
– Contribuir a formar a los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres.

En definitiva, se trata de colaborar con los educadores en la formación de los alumnos para prevenir los delitos que más inciden entre los menores, como son el ciberbullying, el grooming o en sexting.

  • Plan Director
  • Plan Director